domingo, 27 de noviembre de 2011


 CONSERVACIÓN Y COMPROMISOS INTERNACIONALES ANTE EL IMPACTO AMBIENTAL :

  LA POLÍTICA CLIMÁTICA COMUNITARIA
  • Un marco político realista y duradero
    En función de las actividades de su Programa Europeo sobre el Cambio Climático (PECC), la Unión Europea ha elaborado una estrategia climática realista y defiende medidas de lucha concretas para limitar el aumento de la temperatura a 2° C con respecto a los niveles preindustriales.
  • La reducción de los gases de efecto invernadero como objetivo prioritario
    La reducción de los gases de efecto invernadero constituye un elemento fundamental de la actuación europea. La UE controla de forma periódica las emisiones y la absorción de esos gases mediante un mecanismo de seguimiento. Además, para disminuir paulatinamente esas emisiones, la UE ha creado un sistema basado en las reglas del mercado (el comercio de cuotas de emisión de gases de efecto invernadero), así como normas específicas para los gases fluorados de efecto invernadero.
  • La vigilancia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático
    Las consecuencias del cambio climático ya nos afectan. El sistema de vigilancia GMES permite medir la amplitud de esos efectos, mientras que algunos instrumentos comunitarios permiten reaccionar en caso de emergencia: se trata, en particular, del mecanismo de cooperación en materia de protección civil y de medidas específicas en caso de inundaciones o sequía. Además, la Comisión ha adoptado en 2007 un Libro Verde sobre la adaptación al cambio climático.
  • El Protocolo de Kioto y el compromiso comunitario en las negociaciones internacionales
    A escala internacional, la UE es el mayor defensor de la lucha contra el cambio climático y participa de forma activa en las negociaciones al respecto. En 1998, firmó el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que lucha contra seis gases de efecto invernadero. Por otra parte, para ayudar a los países en desarrollo ante el desafío que representa el cambio climático, la UE ha adoptado una estrategia en el marco de la cooperación al desarrollo.
  UNA ENERGÍA MENOS CONTAMINANTE Y MÁS EFICIENTE
  • Centrar el mercado de la energía en la seguridad y la sostenibilidad
    La UE acaba de sentar las bases de una auténtica política energética común, con un paquete de medidas adoptado en 2007 (paquete «Energía»). Asimismo, orienta el mercado de la energía hacia más sostenibilidad, especialmente mediante medidas fiscales.
  • Controlar y racionalizar el consumo de energía merced a la eficiencia energética
    La UE ha iniciado una amplia consulta mediante el Libro Verde mencionado y adoptado un plan de acción para el período 2007-2010 a fin de que la eficiencia energética y el ahorro de energía pasen a ser uno de los pilares de la política europea en materia de energía. También ha adoptado medidas específicas, especialmente en lo que se refiere al rendimiento y al etiquetado de los productos que consumen energía.
  • Conseguir que las energías renovables sean una alternativa real y asequible
    Que un 20 % de la energía proceda de fuentes renovables en el consumo energético europeo de aquí al año 2020: ese es el objetivo que se ha fijado la UE para 2007. Para alcanzarlo, ha adoptado medidas destinadas a fomentar esas fuentes de energía y a impulsar ese mercado, por ejemplo en los sectores de la biomasa y de los biocarburantes.
  MEDIOS DE TRANSPORTE MÁS LIMPIOS YEQUILIBRADOS
  • Cumplir los objetivos de la política de transportes
    La reactivación ambiciosa de la política de transportes, por medio de un Libro Blanco aprobado en 2001, contribuirá de forma determinante a reducir el impacto del transporte en el cambio climático. Para alcanzar ese objetivo es imprescindible gestionar mejor el transporte de mercancías y utilizar los instrumentos tecnológicos disponibles.
  • Reconciliar el transporte por carretera y el transporte aéreo con el medio ambiente
    La UE ha adoptado muchas medidas para reducir el impacto del transporte por carretera y del transporte aéreo. Cabe mencionar las limitaciones de las emisiones contaminantes, las medidas de gestión del tráfico y las medidas fiscales.
  • Fomentar el transporte ferroviario y el transporte por vías navegables, así como la intermodalidad
    Para reequilibrar los modos de transporte y fomentar los medios menos contaminantes, la UE fomenta el desarrollo de medidas en favor del transporte ferroviario, del transporte marítimo y del paso de un medio de transporte a otro (intermodalidad).
  EMPRESAS RESPONSABILIZADAS Y COMPETITIVAS
Las empresas tienen la obligación de tener en cuenta y de reducir el impacto ambiental de sus actividades (principio de que «quien contamina, paga»). Disponen de varios instrumentos de gestión al respecto.
  LA AGRICULTURA Y LA ORDENACIÓN TERRITORIAL AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE
La gestión adecuada de los suelos y de su uso puede contribuir a reducir las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, por ejemplo gracias al almacenamiento del carbono y al fomento de las actividades que generan pocas emisiones.
  UN MARCO ADAPTADO PARA LA INNOVACIÓN
La UE ha instaurado muchas ayudas financieras directas o indirectas, especialmente para respaldar los proyectos innovadores y el desarrollo tecnológico.

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