domingo, 27 de noviembre de 2011

IMPACTO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y TECNOLÓGICA EN EL MEDIO AMBIENTE.

La actividad productiva: el trabajo

El trabajo es la actividad productiva que consiste en la manipulación y modificación intencionada de la naturaleza, para obtener de ella lo necesario para subsistir. Es una actividad constitutiva y específica de la condición humana.
Características
- Es una actividad específicamente humana.
- Es una actividad relacionante con la naturaleza y el resto de seres humanos
- Está relacionada con la técnica
- Es una actividad de apropiación legítima, lo que producimos nos pertenece

Impacto del sector productivo en el medio ambiente:
La degradación del medio ambiente incide en la
competitividad del sector productivo a través de
varias vertientes, entre otras:
- Falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción.
- Mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados.
- Efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente. 
También afectan la competitividad la inestabilidad
del marco regulatorio en materia ambiental y la
poca fiscalización por parte de las autoridades, lo
cual conduce a incertidumbre jurídica y técnica. 
 
La actividad tecnológica:
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

El impacto de la tecnología en el mundo actual
La tecnología es un conjunto de procedimientos y recursos de gran complejidad y sofisticación que caracterizan a la técnica desde el siglo XVIII. Aplica los avances y teorías científicas a la técnica.
Repercusiones en la actividad productiva
- Ventajas:o Mayor eficacia y productividad.
o Humanización de las condiciones laborales, se descarga al trabajador de las tareas más duras.
o Tiempo libre: disminución de la jornada laboral.

- Inconvenientes:o Sobreproducción y consumismo: se produces más, por tanto se necesita que la sociedad compre los productos, aunque no los necesite, fomentando el consumismo.
o Deshumanización y alienación: la persona se convierte en el auxilio de la máquina, lo que puede hacer al trabajo repetitivo y automático. Esto puede dar lugar a la alienación, es decir, estar fuera de sí, sentirse extraño consigo mismo.
o Fraude del tiempo libre y el desempleo: al tener más tiempo libre, somos consumidores de la industria del ocio. También se puede dar el caso que la máquina reemplace completamente al obrero, quitándole el puesto de trabajo.
Repercusiones sociales
El impacto de la tecnología ha supuesto que la sociedad actual sea una sociedad tecnificada, dominada por la omnipresencia de la técnica. Esto supone una serie de consecuencias:

- El culto a la novedad: pocas cosas conservan su valor por mucho tiempo, es una sociedad efímera.
- Indefensión del hombre de la calle: el ser humano sabe como usar los artefactos técnicos, pero desconoce su funcionamiento.
- El bienestar como valor supremo: si el bienestar material pasa a ser un valor supremo, la sociedad se convierte en materialista que ha perdido el valor fundamental de lo humano.
Otras repercusiones
- Problemas medioambientales: el ser humano edifica su mundo artificial sobre el mundo natural, destruyéndolo. Por suerte, existe cada vez una conciencia más comprometida con estos problemas, el ecologismo, que defiende la naturaleza y su crecimiento.
- Problemas bioéticos: los avances en ingeniería genética, a pesar de sus beneficios, han provocado un debate ético con la experimentación con animales y seres humanos.

Posibles soluciones
- El retorno a la naturaleza: Rousseau defendía que el ser humano tenía como única solución a todos los problemas volver a un estadio de vida pretecnológico. Pero este proceso resulta, para muchos pensadores, inviable, pues sería renunciar al avance de la humanidad.

- Racionalidad crítica frente a la racionalidad instrumental: esta postura defiende que la técnica debe orientar los fines y los medios para que sean los más adecuados posibles para con la naturaleza y el ser humano.

- Tecnoética: esta postura defiende que los técnicos deben asumir y ser responsables de las consecuencias de su trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario